4+1 libros de Philip K. Dick que no puedes dejar de leer

  • martes, octubre 24, 2017
  • By Antonio Távara
  • 4 Comments


Déjame contarte como conocí a este genio.

Hace unos meses, cuando me decidí a dar un salto de fe hacia la ciencia ficción, se me ocurrió toda una serie de novelas basadas en una ucronía, es decir, en un hecho histórico que jamás ocurrió. Quería cambiar el rumbo de la humanidad, reescribirla (con funestos desaciertos, como comprenderás) desde el cimiento de la sociedad moderna: La segunda guerra mundial.

Para mí, pobre joven escritor sin experiencia ni bagaje, era la mejor idea jamás concebida en la literatura, una verdadera joya que me llevaría al estrellato (porque claro, quienes recién comenzamos y aun no cambiamos nuestros paradigmas pensamos que nuestro primer libro siempre nos llevará a la gloria). Lo comenté pues con un grupo literario de WhatsApp que me sirve como criba de ideas y me golpeé con la cruel realidad: mi planteamiento ya fue usado. ¡Pero, ¿cómo?! ¡Si yo lo pensé mucho antes! Pues resulta que otro ya tenía un libro escrito sobre una ucrónica victoria nazi y para colmo tenía su propia serie de televisión. Solo entonces me di cuenta lo que siempre repiten en cada blog por el que me paso y que no podía dejar de mencionar: todo está escrito.

Pero yo, muchacho terco, no me di por vencido. Así que me compré su libro. Debo decir que fue un grave error de mi parte; fue un grave error porque desde entonces no he logrado separarme de su prosa, de la originalidad de su escritura y de todo el conjunto que conforma su obra. Considero a este genio uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción de su época y también de las que siguen; no solo sentó y afianzó las bases del ciberpunk, sino que además tiene en su haber una lista muy completa de historias de todo tipo, que abarcan casi todos (si no es que todos) los subgéneros del ci-fi.

Así pues, como yo estoy ya bastante clavado con él, no quería que ustedes fueran la excepción. Este artículo trata de hacerle honor a él y a su producción; esperemos que dé la talla.

Libros de Philip K. Dick que no puedes perderte.

1. Nick y el Glimmung


Sinopsis:

Nick está metido en un lío. Tiene un gato llamado Horace, y los gatos son bastante ilegales en la Tierra. De hecho, todas las mascotas son ilegales en la Tierra y Horace ha sido denunciado al agente antimascotas. La única manera que tienen Nick y su familia de quedarse con Horace es emigrar al Planeta del Labrador. Pero en vez de aterrizar en el paraíso que habían imaginado, se encuentran en un planeta en guerra con un ente conocido como Glimmung, un conflicto en el cual Nick y Horace jugarán un papel esencial.

No debería sorprenderme que los grandes libros lleven gatos (a pesar de que yo soy más de perros). Esta, la única novela de corte infantil que ostenta, mantiene un lenguaje en todo el texto y la esencia grita PKD durante toda la historia. Aunque puede no ser demasiado apta para los ojos más críticos de los adultos, está completamente adaptada al mundo de ensueño que alguna vez afrontamos como niños.

2. Fluyan mis lágrimas, dijo el policía


Sinopsis:

Jason Taverner es un seis, un súperhumano mejorado genéticamente. Pero también es un ídolo televisivo adorado por treinta millones de personas. O lo era hasta que una mañana, al despertar, descubre que sus documentos de identidad han desaparecido, que no hay ningún registro sobre él en las extensas bases de datos de la policía ni el gobierno, y que ni sus amigos ni sus seguidores tienen el menor recuerdo de él. Jason Taverner es un completo desconocido en unos Estados Unidos convertidos en un estado policial, en el que una persona sin identificación está condenada a terminar en un campo de trabajo.

Este sería una historia común de hombre vs. Entorno si no estuviera escrito por este señor. Aquí se nos presenta a un héroe perturbado pero muy diferente al que tiene acostumbrados a sus lectores, una persona que de la noche a la mañana se ve convertido en algo por completo opuesto, o tal vez en nada completamente opuesto. Muy recomendable.

3. Sueñan los androides con ovejas eléctricas


Sinopsis:

En el año 2021 la guerra mundial ha exterminado a millones de personas. Los supervivientes codician cualquier criatura viva, y aquellos que no pueden permitirse pagar por ellas se ven obligados a adquirir réplicas increíblemente realistas. Las empresas fabrican incluso seres humanos. Rick Deckard es un cazarrecompensas cuyo trabajo es encontrar androides rebeldes y retirarlos, pero la tarea no será tan sencilla cuando tenga que enfrentarse a los nuevos modelos Nexus–6, prácticamente indistinguibles de los seres humanos.

De este libro hablé en mi anterior entrada sobre el ciberpunk. Aunque El neuromante es la obra más conocida dentro de este subgénero, sus concepciones fueron utilizadas veinte años antes por esta novela corta, en la que tenemos todos los elementos que más tarde se convertirían en los clichés de la ciencia ficción y distopías. Su adaptación cinematográfica, Blade Runner y su secuela Blade Runner: 2049 fueron y son, respectivamente, éxitos de taquilla. Y como no.

4. El hombre en el castillo


Sinopsis:

El hombre en el castillo nos sumerge en un mundo alternativo en el cual el Eje ha derrotado a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial y los Estados Unidos han sido invadidos y divididos entre los vencedores. Mientras los nazis se han anexado la costa atlántica, donde han instaurado un régimen de terror, la costa pacífica permanece en manos japonesas. En esta América invadida, los nativos son ciudadanos de segunda clase a pesar de que su cultura es admirada por los vencedores, hasta el punto de que uno de los mejores negocios es la venta de auténticas antigüedades americanas, como relojes de Mickey Mouse o chapas de Coca-Cola.

Quise dejar el pez gordo para el final. Aunque el buen Philip ya tenía algunos libros publicados para cuando este vio la luz, fue su aparición en librerías la que lo consolidó como uno de los genios de la ciencia ficción. El hombre en el castillo es, sin lugar a dudas, su obra maestra y a la que más cariño le tengo por el mundo tan diferente en la que se mueven los personajes y sin embargo tan real y tan bien construido. Aunque algunas personas podrían no estar de acuerdo con la forma en la que los protagonistas y demás se desarrollan, es de recordar que esta es una novela que pone en foco el ambiente más allá de los hechos que la conforman.

El regalo: La transmigración de Timothy Archer


Sinopsis:

Ésta es la historia de Timothy Archer, un abogado alcohólico convertido en clérigo que viaja a Israel para examinar una nueva traducción de los manuscritos del Mar Muerto. Durante su viaje también se cuestionará ciertas decisiones de su vida, en especial aquéllas que contribuyeron al suicidio de su amante y su hijo.

Si nos queremos poner un poco estrictos, esta novela se aparta un poco de la línea natural que Philip sigue en las otras tantas historias que presenta este artículo. Lo incluí no por su carácter de género si no por uno que escapa de los bordes de la literatura. Este es el último libro que el autor publicó y es también el más introspectivo y filosófico. El fin de una buena etapa de la CF.



Y ese es el fin de una nueva entrada. Algunos podrán tener opiniones diversas sobre este autor y todas ellas son válidas mientras se emitan bajo la línea del respeto. Para mí, es un gran escritor y todas sus obras son dignas de ser llamadas ciencia ficción.



¿Te quedaste corto con este artículo? Te invito a suscribirte a mi lista de correo, donde cada dos semanas envío información interesante sobre el mundo de la fantasía y la ciencia ficción, además de recomendaciones y algunos desvaríos :)

Suscríbete a nuestra lista de correo

* indicates required







También podría gustarte

4 comentarios

  1. Te dejaste mis favoritos, y el único libro con el que he tenido una experiencia mística, aunque bueno, se trata de una trilogía. Uno de ellos era flojito, pero otro era brutal: SIVAINVI (VALIS en ingles).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La producción de Philip es lo bastante robusta como para que todos puedan gozar de su estilo :) Estos en particular los elegí por dejar un hito, a mi parecer, en la ciencia ficción.

      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  2. Ah mierda, y no he puesto mi favorito!!!, UBIK!

    ResponderEliminar