5 canales de divulgación científica que debes seguir ¡cuanto antes!

  • lunes, noviembre 27, 2017
  • By Antonio Távara
  • 4 Comments



Orson Scott Card dice en su libro «Como escribir ciencia ficción y fantasía» que la principal diferencia entre ambos es que el primero habla de «aquello que podría ser, pero no es» y el último de lo que «nunca podría ser». Así separamos a los robots con piel humana y a las colonizaciones estelares de los elfos, enanos y los viajes al inframundo. Para escribir ciencia ficción creíble, necesitamos tener una base científica sobre la que sostener nuestros desvaríos; porque los consumidores de este género suelen ser personas que también gustan de la tecnología y de todo lo que tenga que ver con sus adelantos.

Imagino que antes, cuando las personas solían investigar en libros técnicos y no en las wikis, encontrar información que incluir en las historias debió ser un problema mayúsculo. No quisiera ser Julio Verne a finales del siglo XIX (ahora, en cambio, si me gustaría ser Julio Verne).

Por suerte, al día de hoy tenemos un acceso a la información cada vez mayor. En internet existen muchas páginas de divulgación científica, productoras y canales como Discovery (aunque últimamente solo hable de autos o de pseudodocumentales sobre sirenas). Tenemos un acceso a tantas fuentes tan variadas que muchas de ellas guardan datos falsos con el único afán de atraer más visitas.

Si a eso le sumamos, que cada día que pasa, YouTube absorbe una gran cantidad de estas visitas y que su uso se generaliza mientras lees este artículo, decidí hacer una recopilación de cinco canales que yo sigo y que estoy seguro que te encantarán. Esto no es un top 5 (aunque debo admitir que tengo mi favorito); serás tú quien juzgue la calidad de cada uno de ellos. ¿Comenzamos?

5 canales de divulgación científica que debes seguir ¡cuanto antes!

CuriosaMente

Llámame infantil, pero soy un fanático de los dibujos animados y las ilustraciones. Me parecen mucho más didácticas de ver a una persona con una perorata de 2 horas sobre un tema que, a grandes rasgos, podría explicarse en cinco minutos con un método dinámico. Por ello, cuando descubrí este canal quedé fascinado al instante. Creo que reproduje tal vez veinte o treinta esa tarde.

Aquí no encontrarás discursos detallados sobre por qué el cielo es azul o cual es la naturaleza de Kepler 22b, aquí encontrarás desarrollos sencillos sobre temas sencillos que traen una amplia base detrás. Su último vídeo, «Para que nos deprimimos» explica con sus animaciones uno de los más grandes problemas psicológicos de la actualidad. Como escritores de ciencia ficción debemos conocer lo existente para poder imaginar lo nuevo, y para conocer de forma simple lo existente está CuriosaMente (vaya, me salió un verso sin mucho esfuerzo).



QuantumFracture

Seguimos con los canales con gráficos porque creo que son geniales y porque sé que también creerás que son geniales. QuantumFracture fue, tal vez, el primer canal de YouTube al que me volví adicto (después de los gamers de pokémon).

Después de hacer un análisis concienzudo sobre porque este español tiene tanto éxito llegué a dos conclusiones: su voz (que ya se lo han dicho muchas veces) y el uso de tópicos cotidianos para paradojas físicas tan complejas. Por ejemplo, en su vídeo «La física del spinner» utiliza este juguete del mal para explicar la ciencia detrás de los giroscopios, sus aplicaciones y la razón por la que este se comporta así. Suele partir de «los temas de moda» como Stringer Things o Rick and Morty para introducir conceptos de los que muchos de nosotros no tenemos ni idea.



CdeCiencia

El mundo de la investigación avanza a pasos agigantados, tan grandes que muchas veces es casi imposible estar al día con todos ellos. Este canal tiene un espacio en el artículo de hoy gracias a sus vídeos semanales en los que recopila las noticias más importantes de los últimos siete días, un popurrí que abarca desde la medicina hasta la astrofísica. Además de ello, sus otros vídeos tocan el tema de la especulación como el de: «¿Nos quedaremos algún día sin agua?» o «¿Cómo se extinguirá el ser humano?». Me parecen temas esenciales para el terreno por el que nos movemos.



El robot de Platón

No voy a decir que se volvió mi youtuber favorito, ni tampoco que pausé dos veces la escritura de este artículo solo para ir a ver su contenido, ni tampoco que mi preferencia se debe a que tanto él como yo somos peruanos. No, no diré nada de ello.

Aquí tocaremos el canal específico del Robot de Platón, pero tiene otro muy diferente llamado «El robot de Colón» en el que habla sobre biología y hace minidocumentales con una chispa y un estilo de voz que ya es casi una marca en sus grabaciones.

En este espacio abarca ramas del conocimiento como la química, física, geografía, informática, biología, astronomía y muchos otros más. Su sección de mitos es la que más me atrae de todos ellos, porque en diez minutos puede llegar a tumbar años de creencias erróneas. La claridad con la que se desenvuelve, su humor y el estilo socrático que usa para resolver nuestras dudas lo han llevado de estar a punto de alcanzar la placa del millón de subscriptores.


Star tres

Es complicado encontrar mujeres en la divulgación científica, y más en Sudamérica, un continente muchas veces marcado por el estigma del machismo. Por ello, cuando me topé con un trío de astrónomas chilenas que realizaban vídeos en YouTube supe que tenían que estar en esta recopilación.

Aunque no tienen la difusión que deberían (cuentan con algo más de 7000 subscriptores) ellas conocen la fórmula del éxito. Con filmaciones cortas, información de calidad, sencillez en las explicaciones y un estilo blog, conquistaron una audiencia sólida (en la que, obviamente, me incluyo) que las sigue semana a semana.

Su campo de estudios es, como ya dije antes, la astronomía, y son unas expertas en la materia.





Hay muchos otros canales de los que podríamos hablar, como el instituto de física teórica IFT, o Ciencias de ciencia, o Draw curiosity, dirigido por una bióloga experta en biomecánica (en inglés con subtítulos en español), pero no los he revisado a profundidad, a pesar de recibir muy buenos comentarios sobre ellos.

Lo importante aquí es tener una base sólida sobre la que trabajar. No debemos dormirnos en los laureles. Como escritores o personas que quieren escribir tenemos un largo camino por delante y es un camino que no se recorrerá solo. La ciencia ficción es un género magnífico, pero también que exige mucho tiempo destinado a la documentación, un género que no admite equivocaciones.



¿Te gustó el artículo? Recuerda que puedes suscribirte a mi blog. Envío artículos exclusivos con información útil que estoy seguro te gustarán.

Suscríbete a la lista de correo

* indicates required






Y tú, ¿sigues canales de divulgación científica en YouTube? ¿Cuáles son?

También podría gustarte

4 comentarios

  1. Hola, Antonio!

    Estupendo artículo, me ha venido de perlas. Ahora mismo no estoy escribiendo ciencia ficción, pero es un género que me apasiona y todos los canales que has recomendado son súper instructivos e interesantes, muchísimas gracias.

    Voy a compartir tu artículo con mis lectores. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, lo preparé con mucho cariño.

      Eliminar
  2. Genial artículo, el conocimiento siempre es bienvenido. Cuatro de los canales los desconocía.

    Ahora estoy muy enganchado al podcast de Radio SkyLab, donde se puede sacar información muy valiosa para escribir ciencia ficción. Te lo recomiendo si no lo conocías, y sobre todo si algunas de tus historias se va a desarrollar en el espacio. Me gusta tanto que le voy a dedicar un post.

    ResponderEliminar