Herramientas del escritor novel: yWriter

  • lunes, diciembre 18, 2017
  • By Antonio Távara
  • 0 Comments



Word ya pasó de moda. De hecho, me pregunto si alguna vez lo estuvo. 

Sea como fuese, debemos reconocer que muchos de nosotros lo usamos (aun) para escribir nuestras historias, a falta de otros programas de pago como Scrivener. Debemos reconocer también su ineficacia a la hora de organizarnos; al menos si eres de los que (como yo) abre un archivo, le pone un nombre random, y lo guarda en cualquier carpeta olvidada para luego no encontrarlo jamás.

Existen programas cuya función es, como debes saber, única y exclusivamente ordenar nuestros documentos allí dónde reina el caos.

Ya mencioné a la joya de la corona de entre todos ellos: Scrivener. No te engañaré, creo que es la mejor herramienta para escribir que existe y sus usos no solo se restringen a la literatura de ficción; sin embargo, tiene una ligera complicación: es de pago. Ya sé que me dirás: que si quiero vivir de la literatura tengo que invertir en ella; pero para realizar una inversión también se necesita dinero, y los estudiantes universitarios no nos caracterizamos por tenerlo.

Por suerte para nosotros surgieron otras soluciones. En esa línea están Plume Creator, Bibisco, y por supuesto, el objeto de estudio en este artículo: yWriter.

Siento un poco de tristeza por la poca difusión que se le da en la comunidad hispana. A mi parecer, y pese a lo que dicen algunos, es el reemplazo natural a otros programas de pago y tiene funcionalidades que ningún otro posee. A pesar de ello, no he encontrado información suficiente que facilite su uso para personas que no pueden costearse un software más complejo.

Pero, ¿qué es yWriter?

Como ya dijimos, es un programa pensado para hacer la vida más fácil a escritores. Fue creado por Simon Haynes, programador y escritor de ciencia ficción (puedes encontrar su perfil de autor en amazon aquí). Está pensado para las tareas de planificación, escritura y corrección, aunque cojea en este último apartado. Tiene funcionalidades muy interesantes que lo hacen, como ya dije antes, el sustituto perfecto de Scrivener.

Actualmente el programa va en la versión 6 y es soportado por Windows, Linux, iOS y Android (estos dos últimos en versión beta y de pago).

Puedes descargarlo directamente desde este enlace.

¿Qué lo hace tan genial?: Principales características de ywriter

División en capítulos y escenas

Vale, todos los programas de escritura lo tienen, pero si lo comparas con Word, donde para tener todo ordenado debes almacenar decenas de documentos en muchas carpetas, el cambio es drástico.

En la configuración de los capítulos nos permite incluir una sinopsis, definir si en ellos comienza una nueva sección de la novela, obtener un resumen prefabricado, etc.

Las escenas por su parte están llenas de funcionalidades. En ellas no solo pones el contenido si no que también puedes:
  • Escribir un título y un resumen (imprescindible para las escaletas)
  • Definir bajo que punto de vista se narra.
  • Establecer el estado del escrito (esquema, boceto, primera edición, segunda edición y terminado)
  • Incluir que personajes participan en el cuadro
  • Establecer en que lugares se desarrolla la acción
  • Incluir que objetos importantes aparecen
  • Añadir notas
  • Añadir imágenes
  • Establecer el inicio, nudo y desenlace del acto (esencial para planificar)
  • Definir los parámetros bajo los que se exporta el documento
  • Establecer la duración de la misma en la novela y en que momento ocurre con relación al principio del libro
  • Valorar la escena por relevancia, tensión, humor y calidad (variables modificables).
Algunas de las pantallas de escena


Menús de planificación

Es la característica que más me gusta. yWriter tiene secciones en las que podemos incluir:
  • personajes (principales y secundarios)
  • lugares
  • objetos importantes
En todas ellas puedes agregar una imagen, una descripción, así como un "apodo" o nombre bajo el que es conocido, y etiquetas con las que puedes ubicar en que cuadros aparecen. En el apartado de personajes se puede incluir además una biografía, notas de personaje y objetivos del mismo.

Los informes

Esta es otra herramienta que puede beneficiarte. Si te tomas en serio la planificación y el manejo de la información, el programa hará un buen trabajo arrojando informes. Estos pueden ser:

Horarios de trabajo

Información de cuanto tiempo dedicas a la escritura de cada escena, cuantas palabras tiene, en que estado se encuentra, los resúmenes de la misma, cuánto avanzaste cada día, etc.

Si elijes un reporte completo te arroja también el nivel de avance de tu novela, en que fecha comenzaste y cuantos días aproximadamente te faltan para terminarla. También puedes hacerlo de forma más precisa por estado de las secciones: informe para esquemas, bocetos, primeras y segundas ediciones).

Todo ello en una sola ventana.


Extracto de un informe de "Tenebris". 

Sinopsis

Aquí, al igual que en el caso anterior, puedes elegir entre diversas opciones:
  • Resumen: Incluye solo las descripciones breves de cada escena (sus títulos).
  • Breve sinopsis: Incluye las descripciones largas.
  • Sinopsis completa: Incluye ambas descripciones. También se incluyen la cantidad de palabras por capítulo y por sección.

Personajes, objetos y lugares

Estos son mucho más sencillos. Se encuentran cada uno por separado y te permiten obtener documentos con la lista o resumen de todos los personajes (o del tipo de informe que requieras). De la cantidad de actos en las que aparecen (con descripción breve) y su aparición con respecto a las etiquetas incluidas.

Otras herramientas útiles

Línea de tiempo

Aquí puedes ver de forma global cada una de los cuadros por orden de aparición en la historia, separadas por puntos de vista y capítulos. Se genera con la información que incluyes en la ventana de escena.


Línea de tiempo de los primeros capítulos de "Tenebris". 

Gráficas de intensidad

Sabemos lo importante que es graduar el ritmo en una novela. Por ello, el programa también genera gráficos con los valores que le diste en relevancia, tensión, humor y calidad; para que revises si llevas el compás de la forma correcta.


Contador de palabras usadas

Su utilidad me parece difusa hasta que no se implemente mejor. De momento solo te permite ver la cantidad de veces que una palabra aparece en el documento y los ordena de mayor a menor. Además cuenta la cantidad de palabras que aparecen una sola vez en todo el proyecto.

Se hecha de menos la posibilidad de reducir el análisis a las escenas.

Registro de progreso diario

Si estás obsecionado con la productividad, esta herramienta es para ti. yWriter muestra un registro en el que se apunta la cantidad de palabras escritas cada día, de forma acumulada e independiente.

Ventajas de yWriter

  • Es completamente gratuito (solo con esto podría ser suficiente)
  • Tiene algunas herramientas que no encontré en otros programas, incluso los de pago.
  • Ocupa menos espacio en tu disco duro que otros software.
  • Facilita la planificación
  • Sus informes y otras funciones aportan una visión global de tu proyecto.
  • Útil para historias con tiempos de entrega rígidos.
  • Huele a limón (Bueno, esto no).

Desventajas de yWriter

  • Su entorno no es tan amistoso o agradable a la vista (pero cumple).
  • Tiene tantas opciones que su curva de aprendizaje puede ser complicada.
  • Solo permite exportar a formato de texto enriquecido (*.rtf) y html.
  • Está peleado con la raya de diálogo.

En conclusión, estamos frente a un programa completo, pero al que la falta de apoyo económico (y difusión) le pasan factura; a pesar de ello, su creador sigue realizando mejoras y liberando nuevas actualizaciones de forma periódica, a las que podemos acceder (como ya dije hasta el cansancio) de forma gratuita.

Este será el inicio de una serie de artículos en los que enseñaré todos los recovecos del programa. Lo hago con dos esperanzas: la de ofrecerte a ti, escritor novel, una nueva opción con la que desarrollar tu talento; y que Ana Gonzalez Duque me fiche como profesor de su plataforma de MOLPE (guiño, guiño).


Si te gustó este artículo, recuerda que puedes suscribirte a mi lista de correo en la que envío información exclusiva que no aparece en el blog.


Y tú, ¿Cónocias yWriter? ¿Lo usas con frecuencia?

También podría gustarte

0 comentarios